CONTENIDOS

Documento 1

REGIONES DEL MUNDO
El concepto de Región ha sido arduamente debatido por los geógrafos. Sin embargo, existe cierto consenso para definir región como: Un segmento de la superficie terrestre, homogéneo desde el punto de vista de un agrupamiento, aplicándose este concepto a espacios supranacionales, como la región Latinoamericana, la región del sudeste asiático, la región mediterránea.
Una región debe contener elementos que le dan uniformidad y homogeneidad, abarcando ámbitos como el físico, el cultural, el social y el económico. Para el ámbito económico no necesariamente se cumple la condición de  contigüidad territorial. Una región de este tipo está definida fundamentalmente por relaciones funcionales de índole económica, por ejemplo, la región formada por el APEC, que reúne a los países de la cuenca del Pacífico, pero que geográficamente  no son vecinos.
Podemos reconocer múltiples regiones, que se forman  a partir de las relaciones  de poder entre  países, estas regiones no tienen un estatuto jurídico; no obstante, la fuerza de la tradición y de los elementos culturales que las unifican, las hacen reconocibles como entidades en el sistema de relaciones internacionales y, en muchos casos, las llevan a actuar en conjunto, las regiones como Europa mediterránea, América Anglosajona, región Sino-Japonés,  Región Islámica, no presentan una igualdad total en su interior, sus limites son mas bien aproximados y no siempre corresponden a las fronteras de los países, sin embargo tienen rasgos en comunes  ( económicos. Culturales, políticos etc)  y que a su vez representan la gran diversidad del mundo actual.
Conceptos fundamentales:
Región Geográfica: supone un territorio delimitado y continuo caracterizado por una combinación de elementos físicos y humanos que le otorgan una personalidad propia y diferenciada. Es un espacio cohesionado, estructurado por la existencia de interrelaciones entre los elementos que la componen, el grado  de organización interna varia de acuerdo con la cohesión que le otorga sus actividades y su intercambio con el exterior.

Región Virtual: Estas regiones están definidas fundamentalmente por relaciones funcionales de índole económica y corresponden por ejemplo a la región formada por los países de la APEC que reúnen a países de la cuenca del Pacífico, pero que no tienen vecindad espacial, se trata de regiones económicas, en  las cuales los países que las constituyen comparten objetivos comunes y se establecen tratados bilaterales  o multilaterales, que normalmente van más allá de lo meramente económico.

Documento 2 
Descripción de las Regiones del Mundo( clic aquí) 


Mapa de las principales regiones Geopolíticas del mundo actual


Región   Islámica


Región América Anglosajona
Región Europa Mediterránea 

África Subsahariana 
América Latina



ENLACES RECOMENDADOS
1-Regiones del mundo
2-Los países con mayor y menor  indice de desarrollo humano(2005)




Ahora que has  terminado en  la sección  CONTENIDOS debes ir a  ACTIVIDAD